Expertos en dermatología avalan el uso de parabenos en cosmética
Estoy segura de que tod@s vosotros estaréis al tanto de la polémica aerca del uso de parabenos en los productos cosméticos. ¿Pero cuánto hay de cierto y cuánto de mentira?
Pero.. tenemos que tener muy claro es qué son los parebenos y cuál es su función.
Los parabenos son conservantes cuya principal función es preservar las propiedades de los cosméticos, un producto químico que se emplea como conservante al cual se le han achacado posibles efectos secundarios en el organismo.
Hay opiniones a favor, opiniones en contra.. Pero aquí os dejo con el testimonio del Jefe de Dermatología Laboral en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, su nombre es Luis Conde-Salazar y afirma entre otras cosas lo siguiente:
Desde el punto de vista dermatológico el uso de parabenos es seguro al casi cien por cien mientras que aquellos productos ‘libres de parabenos” que contienen otros conservantes sustitutivos provocan una sensibilidad tres o cuatro veces mayor
El problema según este especialista es que anteriormente los cosméticos tenían una altísima concentración de parabenos lo que provocaba diversas reacciones en la piel:
En un principio, estas cremas tenían una concentración “elevada” de estos productos químicos y, al ser utilizadas por personas con problemas de varices, provocaba alergías y eccemas
En la actualidad el porcentaje de parabenos utilizado en cosmética es tan bajo que sus posibles efectos adversos en una piel sana son prácticamente nulos.
Aún así todavía quedan interrogantes por resolver, acerca de su posible relación con casos de cáncer de mama en desodorantes con parabenos donde aún no hay ningún estudio concluyente.
En mi opinión si el producto me va bien, tenga o no parabenos, ¿por qué dejar de usarlo? Los que no llevan parabenos llevan otros conservantes que igual están menos estudiados.
Como sabéis, yo soy farmacéutica y trabajé 2 años elaborando formulaciones magistrales para la venta en las farmacias y en prácticamente la totalidad usábamos algún parabeno como conservante.
Está más que demostrado que los parabenos no son peligrosos, eso sí, es uno de los ingredientes que más alergias causan pero no solo los parabenos si no los conservantes en general. Os puedo asegurar, por lo menos en las cremas y fórmulas que yo he preparado, que se pone muy poca cantidad.
Además, el uso de conservantes en las cremas es obligatorio para evitar que se contaminen y se estropeen, si no llevan conservantes el problema que pueden causar es muchísimo más grave que una alergia a un conservante.
Vosotras ¿qué pensáis? Se abre el debate…
Estos productos pueden ser una bendición, eliminándote cualquier tipo de arruga e incluso varices. Igualmente, muchas otras manchas e imperfecciones en la piel no se eliminan tan fácilmente. Por este motivo, es importante contar con la ayuda profesional de un equipo preparado. En https://clinicavasculine.es/ los encontrarás