El ácido ascórbico o más comunmente llamado Vitamina C es una gran conocido por todos.
Desde pequeños nos recalcan los beneficios de tomar un buen vaso de zumo de naranja natural al día. Y quienes estamos más metidos en el mundo de la cosmética, conocemos muchas marcas con productos en cuya composición se encuentra la Vitamina C.
Pero.. ¿realmente conocemos cuales son los beneficios que este componente proporciona en nuestra piel y organismo?
Hoy, en este post, os voy a hablar de los 10 beneficios más destacables que el ácido ascórbico nos puede proporcionar en nuestra vida:
- Previene el fotoenvejecimiento de la piel, gracias a su alto poder antioxidante.
Bloquea la acción de los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro de la piel. - Tiene poder antiinflamatorio en nuestra piel, por lo que mejorará las irritaciones y enrojecimientos que presente.
Mejora también la textura de la dermis. - Posee acción despigmentante en la piel. Esto es debido a que la vitamina C es un inhibidor de la tirosinasa (enzima que interviene en la síntesis de la melanina).
Por ello, se recomienda el uso de productos con este componente en tratamientos de hiperpigmentaciones cutáneas. - Aporta luminosidad a la piel.
- Minimiza los poros.
- Incluso también es coadyuvante en el tratamiento del acné.
- Tiene poder reafirmante, al ayudar a la síntesis de colágeno en nuestra piel.
Mejora también su elasticidad. - Disminuye la duración de los resfriados y mejora sus síntomas.
La vitamina C es un potente antioxidante que impulsa el sistema inmunológico aumentando la actividad de los linfocitos T, la función de los fagocitos, la movilidad de los leucocitos y la posible producción de anticuerpos y interferones. - Mejora las funciones cerebrales, siendo clave en la formación neuronal.
- La vitamina C mejora la biodisponibilidad de otros nutrientes en el cuerpo, como la vitamina Ey el hierro.
La vitamina C puede potenciar el efecto de estos nutrientes mejorando su absorción.
Como veis, la Vitamina C, bien sea tomada vía oral con nuestra alimentación, como suplemento vitamínico o como ingrediente de nuestros tratamientos faciales es un básico para nuestro organismo.
Me gustaría destacar además, que para que la Vitamina C tenga realmente efecto sobre nuestra piel, deberá presentarse en una concentración superior al 10% en el tratamiento que vayamos a aplicar. Concentraciones inferiores, no tendrán ningún tipo de repercusión en nuestra piel.
El mejor momento para utilizar tratamientos faciales con Vitamina C es por la mañana, bien sea en forma de serum, cápsula, crema, fluído..
Y me gustaría también romper un mito bastante extendido relacionado con los problemas de utilizar productos con Vitamina C en verano, por el riesgo de que salgan manchas en la piel. Pero he de decir que esta afirmación no es correcta. El ácido ascórbico no es fotosensible, por lo que la luz solar no le afecta y por lo tanto no debemos extremar las precauciones cuando utilizamos cosméticos que lo lleven en su composición.
Aún así, yo siempre recomiendo la utilización de protector solar SPF50 en la piel del rostro durante todo el verano, pues los rayos solares si que son dañinos por si solos.
¿Te ha gustado este artículo?
¿Conoces algún otro beneficio de la Vitamina C para nuestra piel y/o organismo?
Deja un comentario y ¡compartelo con el resto! 😉